Profesora Adjunta Dra. Victoria Lunyak

Comprendiendo los principios epigenéticos del envejecimiento de células madre humanas adultas

La Dra. Lunyak estudia la epigenética y el envejecimiento. Todos han escuchado de las células madre embrionarias, pero los adultos también tienen células madre adultas. Estas células proveen un suministro continuo de nuevas células a nuestros tejidos según sus necesidades. Sin embargo, la habilidad de las células madre para repoblar los tejidos disminuye con la edad, y esto puede ser un factor en el proceso del envejecimiento.

En términos generales, cada tipo celular en el cuerpo humano comienza con el mismo genoma, dos metros de ADN que contienen nuestros genes que deben ser empaquetados en un núcleo pequeño. Pero no todas las células son iguales. La diferencia está determinada según qué genes se expresan y forman las proteínas. El proceso por el cual el ADN es envuelto en unidades repetidas de la proteína histona para generar cromatina (la cual forma los cromosomas), influye en cómo se expresan los genes. Algunos genes estarán más expuestos y disponibles que otros. La cromatina también es un sitio de modificación epigenética, al contener una red de interruptores químicos que transmiten y almacenan información sobre qué genes deben expresarse mientras que las células se adaptan y mantienen sus destinos. El laboratorio de la Dra. Lunyak estudia cómo esta información se pierde o modifica durante el envejecimiento en las poblaciones de células madre adultas. Es probable que esta pérdida de información sea una causa de porque las células madre adultas pierden su función durante el envejecimiento. Descubriendo estos cambios epigenéticos e identificando las formas para revertirlos, la investigación de la Dra. Lunyak podría conducir a métodos para mejorar la función de las células madre con la edad, lo cual podría mejorar el mantenimiento y la reparación de los tejidos en personas añosas e impactar en la generación de células madre con fines terapéuticos.

La Dra. Lunyak recibió su Maestría en Biofísica del Instituto Politécnico de Leningrado en Rusia, y su doctorado en Biología Molecular del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo en la Academia de Ciencias rusa en San Petersburgo, Rusia. Realizo estudios postdoctorales en la Universidad Brown y en la Universidad de California, en San Diego, antes de ser profesora asistente adjunta en el Departamento de Medicina en la UCSD. Se unió al Instituto Buck en el año 2008.

vlunyak@buckinstitute.org
Teléfono: 415-493-3671
Asistente: Jeri Jenkins
jjenkins@buckinstitute.org

Teléfono: 415-209-2043
Fax: 415-209-9920

“Al utilizar el poder de un análisis proteómico profundo, tecnología de secuenciación de última generación y una variedad de abordajes de biología molecular, nuestra meta no es sólo identificar los cambios epigenéticos relacionados con la edad en células madre humanas adultas, sino que también es entender sus consecuencias funcionales para el envejecimiento humano. Ambos objetivos son de un interés biológico y clínico considerables. Al lograrlos, nuestro conocimiento de muchas patologías relacionadas con la edad se expandirá, y se brindarán nuevos blancos terapéuticos para su intervención”.

- Dra. Victoria Lunyak

Share:
Change text size:
smaller

default

bigger