Cronograma

1991 – En un importante informe, “Extendiendo la vida, enriqueciendo la vida, una agenda nacional de investigación sobre el envejecimiento”, el Instituto de Medicina (IOM por sus siglas en inglés) hace un llamado para la creación de al menos 10 Centros de Excelencia para abordar el estudio multidisciplinario del envejecimiento.

1996 – Comienza la construcción del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento. A lo largo de la etapa de planificación, una Junta Consultiva Científica aconsejó al Instituto sobre su programa científico inicial.

1998 – A raíz de la recomendación de la Junta Directiva y una búsqueda nacional, el eminente neurocirujano Dale Bredesen, MD se convierte en el primer Presidente y Gerente General. Los primeros cinco miembros de la facultad son reclutados para establecer un abordaje multidisciplinario en la investigación sobre la edad. Se establecen dos núcleos científicos con tecnología de punta enfocados en la investigación de la Morfología y la Genómica.

Septiembre 1999 – El miembro de la facultad Michael Ellerby identifica los “péptidos cazadores-asesinos”, un nuevo blanco para las terapias oncológicas. Este estudio es el reportaje principal de la revista Nature Medicine.

30 de septiembre de 1999 – EL Instituto Buck abre oficialmente sus puertas, la primera institución de investigación en país en responder a la llamada del IOM para la creación de centros de investigación enfocados en el envejecimiento y las enfermedades asociadas con la edad. El Instituto realiza su Simposio Científico Inaugural sobre el Envejecimiento, con la participación del Premio Nobel Dr. Stanley Prusiner.

Junio 2000 – El Instituto comienza el Programa de Verano para Becarios, que reúne a estudiantes de secundaria y universitarios y les brinda la oportunidad de emprender experiencias prácticas en sus laboratorios.

Septiembre 2000 – Los científicos del Instituto Buck Simon Melov, PhD y Gordon Lithgow PhD reportan el primer uso exitoso de medicamentos para incrementar el periodo de vida en un modelo de animal. El innovador estudio, reportado en Science, involucra el uso de antioxidantes en el nematodo C. elegans.

Otoño del 2000 – Comienza la segunda fase de reclutamiento con la unión de cuatro nuevos miembros de la facultad al Instituto. Se agrega un núcleo de Química de avanzada.

Diciembre 2000 – Dale Bredesen MD es el autor principal en identificar la “paraptosis” como una forma alternativa de muerte celular, en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. El hallazgo arroja nueva luz sobre la enfermedad de Alzheimer y condiciones relacionadas.

Septiembre 2001 – Se establece la Oficina de Transferencia Tecnológica. Esta oficina es responsable por la protección de la propiedad intelectual (descubrimientos científicos) a través de patentes y derechos de autor, y el mercadeo de estas invenciones al sector privado para el beneficio del Instituto y sus investigadores, además del beneficio público.

Mayo 2002 – El Instituto Buck recibe su primera beca de formación del Instituto Nacional de Envejecimiento; esta beca reconoce la habilidad del Instituto y su facultad de entrenar a futuros investigadores del envejecimiento.

Junio 2002 – La investigadora Lisa Ellerby, PhD publica un importante estudio en el Journal of Neuroscience, que brinda una nueva forma de entender como ocurre el daño cerebral en pacientes con la enfermedad de Huntington.

Octubre 2002 – El Instituto Buck organiza un Simposio Conjunto Sobre el Cáncer de Mama, enfocándose en el Área de la Bahía y las variaciones geográficas en la incidencia de cáncer de mama.

Diciembre 2002 – Julie Anderson, PhD, recibe fondos federales para explorar la relación entre la enfermedad de Parkinson y los factores ambientales.

Marzo 2003 – Julie Anderson, PhD, científica del Instituto Buck, vincula el hierro a la enfermedad de Parkinson en la revista Neuron.

Abril 2003 – En un estudio publicado en Aging Cell, el investigador Gordon Lithgow, PhD hace una conexión entre la longevidad y una proteína utilizada por el cuerpo para manejar el estrés. Este estudio trascendental demuestra cómo se puede extender la longevidad manteniendo la forma de las proteínas.

Mayo 2003 – Chris Benz, MD publica el estudio "Exceso geográfico del Receptor a Estrogenos asociado a Cancer de Mama", revelando que el cáncer desarrollado como respuesta al estrógeno explica el exceso de casos en el Condado de Marin.

Junio 2003 – El Instituto funge como anfitrión del Curso de Verano Anual en Capacitación para la Investigación Experimental del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Envejecimiento.

Agosto 2003 - Brad Gibson, PhD, publica un artículo en Nature Biotechnology que describe una nueva manera de identificar proteínas.

Julio 2004 - David Nicholls, PhD, desarrolla una manera de medir la respiración de las células en una placa de cultivo. Sus hallazgos se publicaron en el Journal of Biological Chemistry.

Agosto 2004 – Dale Bredesen, MD y el Profesor Adjunto Patrick Mehlen, PhD identifican un gen cancerígeno tipo “Jekyll-Hyde” con la capacidad de bloquear o causar el cáncer, dependiendo de su ambiente. Este estudio, publicado en Nature, representa una nueva vía para la investigación del cáncer y sus potenciales tratamientos.

30 de setiembre de 2004 – El Instituto celebra su primera celebración de “gala” en el hotel Westin St. Francis en San Francisco. Las entradas al evento se agotan antes de que sea enviada una sola invitación. Jack Rowe, MD y Gerente General de Aetna, es uno de los anfitriones del evento. Él estuvo entre los ocho especialistas geriátricos que recomendaron la creación del Instituto en 1985.

Octubre 2004 –Pankaj Kapahi, PhD – nuevo miembro de la facultad – llega al Instituto para continuar sus estudios sobre la extensión de la vida útil y las restricciones calóricas en la mosca mediterránea. Se nombran como parte de la facultad a dos profesores adjuntos: Thomas Johnson, PhD, Profesor de Genética del Comportamiento en la Universidad de Colorado en Boulder, ampliamente reconocido como el “padre de la investigación sobre el envejecimiento genético” gracias a su descubrimiento de la primera mutación genética (en el nematodo C. elegans) relacionada al proceso de envejecimiento; y Patrick Mehlen, PhD, un investigador del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica y de la Universidad de Lyon, quien recientemente publicó un estudio en la revista Nature identificando un nuevo tipo de gen cancerígeno.

Diciembre 2004 – En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, David Greenberg, MD, PhD demuestra el nacimiento de nuevas células nerviosas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados del estudio contradijeron la creencia común de que la neurogénesis disminuye con la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Febrero 2005 – Se une al Instituto el nuevo miembro de la facultad, Robert Hughes, PhD Utilizando la levadura como un modelo de investigación para  estudiar la biología química y la genética de la longevidad y la neurodegeneración.

Junio 2005 – El Instituto Nacional de Envejecimiento designa al Instituto Buck como un “Centro de Excelencia Nathan Shock en la Biología de la Investigación sobre la Edad”, siendo solo uno de los cinco centros de excelencia existentes  en el país.

Julio 2005 James Kovach, MD, JD se une al Instituto Buck como Presidente y Gerente General. Kovach reemplaza a la Vice Presidenta Ejecutiva Carla Dingillo, quien se pensionó después de una carrera profesional de 35 años en la Administración de Investigación.

Septiembre 2005 – Xianmin Zeng, PhD, se une a la facultad del Instituto Buck. Un científico especializado en células madre humanas embrionarias y proveniente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el Dr. Zeng estudia el uso de las neuronas productoras de dopamina como un potencial tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Noviembre 2005 El Instituto Buck se encuentra entre los “15 Mejores Lugares para Trabajar en el Ámbito Académico” en una encuesta llevada a cabo por la revista The Scientist.

Diciembre 2005 Miembro de la facultad Lisa Ellerby publica un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences, demostrando que el uso de un factor de crecimiento humano muy conocido promueve el crecimiento de nuevas neuronas y aumenta la longevidad, en un modelo de la enfermedad de Huntington desarrollado en ratones.

Febrero 2006 – El Instituto Buck pone en marcha la fase pública de su primera campaña de recaudación de fondos para un proyecto de expansión de sus laboratorios. El Dr. Jan Vijg, un reconocido investigador en envejecimiento y cáncer se une al Instituto como miembro de la facultad. El Instituto Buck celebra su primera patente, otorgada al Dr. Dale Bredesen y otros miembros del Instituto por la investigación “Moduladores de muerte celular programada (apoptosis) y métodos relacionados”.

Abril 2006 El Instituto anuncia la conclusión exitosa de su campaña patrimonial de recaudación de fondos, la cual reunió $9.3 millones, además del futuro establecimiento del Centro Larry L. Hillblom para el Estudio Integrador del Envejecimiento. El Laboratorio Bredesen publica un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, que ofrece un nuevo vistazo a la enfermedad de Alzheimer. El estudio está basado en ratones creados genéticamente para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, los cuales exhiben una memoria normal a pesar de la presencia de placas amiloides en su cerebro.

Junio 2006 – El Laboratorio Lithgow publica un estudio en Science que demuestra que las proteínas vinculadas a la protección del cáncer en humanos afecta el envejecimiento en gusanos. El estudio sugiere una nueva avenida de investigación sobre el envejecimiento como un factor de riesgo para el cáncer. El Laboratorio Andersen publica un estudio en la revista Neurobiology of Aging sugiriendo la necesidad de reexaminar el contenido de hierro en la leche de fórmula para lactantes. El estudio demuestra que en cuanto van envejeciendo, los roedores neonatos que consumen una cantidad de hierro equivalente a la que se encuentra presente en la leche de fórmula para lactantes desarrollan una neurodegeneración similar a la de la enfermedad de Parkinson. El Laboratorio Vijg publica un estudio en Nature que provee las primeras pruebas moleculares indicando que algunos aspectos del envejecimiento se encuentran fuera de nuestro control.

Julio 2006 Se contrata a Remy Gross III como el primer Director de Desarrollo Comercial del Instituto Buck.

Agosto 2006 El Laboratorio Greenberg publica un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences demostrando que las neuronas “recién nacidas” puede promover la recuperación de las personas después de un derrame cerebral. La investigación provee nuevas metas terapéuticas para los medicamentos, lo cual podría aumentar la capacidad del cerebro de sanarse a sí mismo.

Septiembre 2006 – Chris Benz, MD – miembro de la facultad del Instituto Buck – en conjunto con epidemiólogos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Marin, colabora en el lanzamiento del Estudio de Mujeres del Condado de Marín (MWS por sus siglas en inglés). El Instituto Buck se convierte en el depositario para los biosespecímenes contribuidos por las mujeres inscritas en el MWS.

Noviembre 2006 – El Laboratorio Andersen publica un artículo en el Journal of Neuroscience demostrando que la inflamación es uno de los factores responsables en modelos con animales de la enfermedad de Parkinson.

Enero 2007 El Instituto Buck recibe una beca de $1.7 millones por parte de la Fundación Larry L. Hillblom para establecer la “Red Hillblom de la Biología Química del Envejecimiento”. El esfuerzo, que contó con la participación de los laboratorios Lithgow, Melov, Kapahi y Hughes, además de colaboradores externos, se enfocará en la exploración química de 120,000 compuestos para determinar cuáles impactan positivamente la longevidad.

Febrero 2007 – E. Lewis Reid es seleccionado para liderar la Junta Directiva del Instituto Buck.

Mayo 2007 – Un estudio transcendental realizado por el Laboratorio Hughes identifica un gran número de proteínas nuevas asociadas a la enfermedad de Huntington. El estudio aparece en PLoS Genetics.

Mayo 2007 – El Laboratorio Melov publica un estudio importante en PLoS One demostrando que los ejercicios de fortalecimiento muscular reversan el envejecimiento en los tejidos óseos humanos. El estudio involucra a adultos mayores saludables que se someten a un régimen de ejercicio bisemanal por seis meses.

Junio 2007 – El Instituto Buck recibe $4.1 millones de dólares del Instituto de Medicina Regenerativa de California para construir un laboratorio de investigación compartido, permitiéndoles a científicos de la gran área de la Bahía entrenarse en el cultivo y el uso de células madre embrionarias humanas. El nuevo laboratorio será construido en el cuarto piso del edificio administrativo.

Septiembre 2007 – El Instituto recibe el premio Roadmap de los Institutos Nacionales de Salud por un monto de $25 millones, para establecer un nuevo campo de investigación llamado Geroscience, que se enfocará en la intersección entre el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Es uno de solo nueve premios Roadmap otorgados en el país y está destinado al abordaje de cuestiones de salud críticas que no han respondido a la investigación tradicional.

Octubre 2007 – El Laboratorio Lithgow publica un estudio en Journal of Biological Chemistry demostrando que el medicamento de litio, que se utiliza para el tratamiento del trastorno bipolar en humanos, extiende la duración de vida de gusanos nematodos.

Diciembre 2007 – Forum – el popular programa de KQED-FM presentado por Michael Krasny – se transmite en vivo desde el auditorio Drexler. Los profesores Dale Bredesen, Gordon Lithgow y Judy Campisi toman parte en la discusión.

Diciembre 2007 – El Instituto Buck anuncia su primer acuerdo de investigación colaborativo con Neurobiological Technologies, Inc., una empresa basada en Emeryville. El Instituto Buck y NTI se asocian para desarrollar un nuevo tratamiento para la enfermedad de Huntington.

Enero 2008 – El ex científico de los Institutos Nacionales de Salud, Mahendra Rao, PhD se une a Buck como profesor adjunto. Rao, reconocido internacionalmente como un científico dedicado a la investigación de las células madre embrionarias, abre un laboratorio en el Instituto y pasa dos o tres días al mes aquí.

Febrero 2008 – El Laboratorio de Julie Andersen publica un estudio en PLoS One identificando posibles factores de riesgo para la enfermedad de Parkinson.

Febrero 2008 – El Instituto Buck anuncia un cambio en la alta dirección. Dale Bredesen no continuará sus labores como Gerente General para dedicar su tiempo al lanzamiento de una compañía, permaneciendo únicamente como miembro de la facultad de Buck y continuando su investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.

Abril 2008 – Victoria Lunyak, PhD se une a la facultad del Instituto Buck y establece un programa de epigenética en el Instituto.

Mayo 2008 – CIRM, el Instituto para la Investigación Regenerativa de California otorga $20.5 millones de dólares en capital semilla al Instituto Buck para construir nuevas instalaciones para la investigación de células madre. Estas nuevas instalaciones constituirán el segundo edificio de investigación construido en el campus.

Junio 2008 - Martin Brand, PhD se une a la facultad del Instituto Buck. Brand, reconocido internacionalmente por su investigación sobre las mitocondrias, establece un nuevo programa de investigación enfocado, en parte, a la diabetes.

Julio 2008 – El Instituto Buck recibe $1.5 millones de la Fundación Keck para estudiar el envejecimiento como factor causal de enfermedades.

Septiembre 2008 – La investigación del Laboratorio Lithgow se publica en Experimental Gerontology. Este estudio demuestra resultados mixtos sobre la capacidad de prolongar la vida de los antioxidantes.

Noviembre 2008 – El Laboratorio Melov publica un estudio en Aging Cell mostrando el primer uso de los biomarcadores del envejecimiento para predecir la edad cronológica y la edad fisiológica.

Diciembre 2008 – El Laboratorio Campisi revela el “lado oscuro” del proceso de supresión de tumores en un estudio publicado en PLoS Biology. Los resultados demuestran que el proceso de supresión de tumores en personas más jóvenes es el mismo que impulsa el proceso de envejecimiento en personas mayores.

Febrero 2009 – Investigaciones del Laboratorio Bredesen en la publicación Cell Death and Differentiation establece un nuevo modelo revolucionario en la guerra contra la enfermedad de Alzheimer: el descubrimiento de una proteína que ocurre naturalmente en el cerebro, Netrin-1, la cual provee un blanco para las nuevas terapias.

Marzo 2009 – El Laboratorio Hughes publica un estudio en PloS Genetics demostrando que las vías que controlan el envejecimiento en los invertebrados y los seres humanos tienen más en común de lo que se esperaba. La investigación - que involucró el estudio de una red de proteínas humanas a gran escala - indicó que las proteínas de la longevidad son centros de actividad estrechamente relacionados entre sí e involucrados en funciones celulares complejas.

Mayo 2009 – Sean Mooney, PhD se une a la facultad del Instituto Buck. Mooney dirigirá el Programa de Bioinformática del Instituto y continuará su propia investigación alrededor de la biología computacional.

Mayo 2009 – En una investigación publicada en PLoS Genetics, Pankaj Kapahi, PhD – miembro de la facultad de Buck – identifica una proteína clave que podría explicar los beneficios anti envejecimiento y anticarcinógenos de la restricción dietética.

Julio 2009 – El Dr. Dale Bredesen recibe una beca “Eureka” por $1.6 millones por parte de los Institutos Nacionales de Salud para fomentar la investigación innovadora sobre la enfermedad de Alzheimer. Las siglas de esta beca altamente competitiva significan Investigación excepcional, no convencional que permite la aceleración del conocimiento (Siendo su acrónimo en inglés EUREKA).

Julio 2009 – Miembro de la facultad Judith Campisi, PhD publica un estudio en Nature Cell Biology demostrando que las células de ADN dañadas se comunican con células vecinas para avisarles que están en peligro.

Julio 2009 – El Instituto recibe $970,000 por parte de los Institutos Nacionales de Salud como resultado de la aprobación de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA). La beca de dos años – se espera que sea la primera de muchas – financiará la investigación en el laboratorio del Profesor Adjunto KunLin Jin, MD, PhD El trabajo se enfocará en la función de las neuronas “recién nacidas” en cerebros envejecidos después de un derrame cerebral.

Setiembre 2009 – Pankaj Kapahi, PhD publica un estudio en Cell que demuestra que una dieta “anti-Atkins” baja en proteína extiende la duración de vida en la mosca mediterránea.

Diciembre 2009 – El Instituto Buck recibe una beca por $1.6 millones por parte del Instituto de Medicina Regenerativa de California (CIRM). La beca financiará la capacitación en medicina regenerativa de seis estudiantes posdoctorales.

Enero 2010 – Catherine H. Munson es electa Presidenta de la Junta Directiva del Instituto Buck. La Sra. Munson es Gerente General de Lucas Valley Properties, una empresa líder en bienes raíces en el Condado de Marin.

Febrero 2010 – Miembro de la facultad Sean Mooney, PhD lidera un estudio que aparece publicado en Human Mutation. Este estudio comprensivo utiliza la bioinformática para predecir las causas moleculares de muchas enfermedades genéticas.

Abril 2010 - Mary McEachron asume labores como Gerente General interina del Instituto Buck.

Abril 2010 – Miembro de la facultad David Greenberg, MD, PhD publica un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, que se enfoca en una posible estrategia de tratamiento para el derrame cerebral.

Mayo 2010 – El Laboratorio Kapahi publica un estudio en Current Biology, demostrando que la mosca de la fruta provee nueva pistas sobre como los organismos definen sus hábitos alimenticios.

1 de julio del 2010 – Brian K, Kennedy, PhD es nombrado Presidente y Gerente General del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento. Kennedy, con renombre internacional por su trabajo en la biología básica del envejecimiento, llega al Instituto Buck proveniente de la Universidad de Washington-Seattle, donde trabajó en el Departamento de Bioquímica. Recibió su PhD por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Julio 2010 – Se destaca el trabajo de investigación del Laboratorio Ellerby en la portada de Neuron. El estudio representa un gran paso adelante en los esfuerzos por desarrollar tratamientos para la enfermedad de Huntington e identificar nuevas dianas farmacológicas de compuestos anticarcinógenos.

Agosto 2010 – Científicos del Laboratorio Zeng exitosamente utilizan células madre pluripotentes inducidas para tratar la enfermedad de Parkinson en roedores. El estudio es publicado en Stem Cells.

Agosto 2010 – El Instituto Buck se asocia con BioMarin para ampliar la investigación temprana sobre tratamientos novedosos para la enfermedad de Alzheimer familiar.

Octubre 2010 – El Instituto para la Ciencia Regenerativa de California (CIRM) otorga $6 millones al Laboratorio Zeng para generar un tratamiento para la enfermedad de Parkinson – a base de células madre – para pruebas clínicas en humanos.

7 de diciembre del 2010 – El Instituto Buck realiza el evento “Abriendo Nuevos Caminos” para agradecerle al CIRM su apoyo en la construcción de nuevas instalaciones dedicadas a la investigación sobre la medicina regenerativa.

1 de enero del 2011 – El Instituto Buck adopta un nuevo nombre: el Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento.

Share:
Change text size:
smaller

default

bigger