Sean Mooney, PhD, Profesor Asociado

Utilizando las computadoras para posibilitar la próxima generación en investigación biomédica

El Dr. Mooney amplía el conocimiento cosechado de estudios en enfermedades, utilizando métodos sofisticados de análisis informático para identificar las posibles causas de enfermedad. Su investigación se enfoca en enfermedades causadas por mutaciones genéticas, las cuales incluyen el cáncer. La experiencia en informática del Dr. Mooney también mejora el trabajo de otros laboratorios de la facultad en el Instituto Buck. Los laboratorios de investigación biomédica generan ahora gran cantidad de datos rápidamente, ya que las herramientas automatizadas de laboratorio pueden llevar a cabo cientos de experimentos en cuestión de días, antes que en meses o años. Como director del Centro de Bioinformática de Buck, el Dr. Mooney ayuda a sus colegas a capturar, almacenar y analizar esta avalancha de datos. El está ayudando también a probar que las computadoras pueden ir mucho más allá al organizar información, para que así los científicos puedan utilizarlas para proponer teorías de los mecanismos de enfermedad. El Dr. Mooney también está refinando métodos que permiten a las computadoras formar hipótesis sobre los orígenes que subyacen a las enfermedades genéticas. Su equipo ha programado computadoras para predecir qué mutaciones en la secuencia de ADN producirán disfunciones significativas en los humanos, y cuáles mutaciones probablemente no son fuerzas motrices en la enfermedad. Las computadoras utilizan estadísticas para generar un modelo de la estructura y la función que serían efecto de cada mutación. Tal trabajo podría acelerar el descubrimiento de pruebas diagnósticas y terapias para enfermedades heredadas.

El Dr. Mooney recibió su doctorado en Química Farmacéutica de la Universidad de California, en San Francisco. En la Universidad Stanford, fue residente en la Sociedad Americana del Cáncer John Peter Hoffman en el Departamento de Genética e Informática Médica. El Dr. Mooney luego fue designado como Profesor Asistente en Genética Médica y Molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, donde codirigió el Centro de Bioinformática. Se unió al Instituto Buck en el año 2009.

Experiencia con los medios
El Dr. Mooney recibe las consultas de los medios sobre los siguientes temas:
Bioinformática e investigación biomédica, medicina personalizada.

smooney@buckinstitute.org
Teléfono: 415-209-2038
Asistente: Jeri Jenkins
jjenkins@buckinstitute.org

Teléfono: 415-209-2043
Fax: 415-209-9920

“La bioinformática dirige el campo nuevo de la medicina personalizada, donde gran cantidad de información genética de grandes poblaciones puede ser usada para determinar con precisión el diagnóstico y los tratamientos óptimos para las personas. Nuestra meta es traer el poder de la bioinformática para sostener los esfuerzos para extender la vida sana".

- Dr. Sean D. Mooney

Share:
Change text size:
smaller

default

bigger